Artículos

Las bibliotecas municipales de Malaga han empezado a prestar lectores y libros electrónicos. Ahora mismo se nutren de obras clásicas libres de derechos de autor pero sus planes contemplan incorporar a lo largo de los próximos años títulos actuales. Encontramos la noticia en El Economista.

Ya sabéis que nos gusta poneros lo más fácil posible esto de la lectura en formato digital y, aun a riesgo de repetirnos, no desaprovechamos la oportunidad de compartir todas las guías, consejos y artículos útiles al respecto que encontramos. En esta ocasión os dejamos aquí un estupendo abecedario del ebook elaborado por aviondepapel.tv.

Los amantes de Edgar Allan Poe y de la lectura digital están de suerte: una empresa de aplicaciones española acaba de lanzar una sobre los cuentos del autor, ilustrados y con banda sonora. Encontramos la noticia en Culturamas.

Del 1 al 9 de febrero se celebrará en Barcelona una de las citas ineludibles para los amantes de la novela negra: BCNegra. Aquí podéis consultar y descargar el programa de actividades, los escritores invitados, premios y demás información relacionada.

El departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya ha publicado el manual Lectura en digital en el que ofrece técnicas y propuestas educativas para profesores y alumnos en relación a la lectura y comprensión lectora de textos digitales. Podéis descargarla desde el blog Actualidad Editorial.

El grupo editorial más grande de Holanda, De Arbeiderspers/A W Bruna, que publica autores como Paul Auster o Ian Fleming, ha redondeado su apuesta por el formato digital eliminando el DRM de sus ebooks y utilizando en su lugar una marca de agua. Encontramos esta buena noticia en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Puede que seais uno de esos afortunados a los que estas navidades han regalado un lector de libros electrónicos, o que ya tengáis uno hace tiempo que aún no os habéis animado a utilizar, o incluso que estéis pensando en compraros uno, y no sepáis por dónde empezar. En cualquiera de los casos os resultará muy útil esta guía de iniciación a los ebooks que hemos encontrado en bitelia.

Si vuestro objeto de deseo para estas navidades en un lector electrónico, puedes conseguir uno antes de que lleguen los Reyes Magos gracias al concurso que han organizado en Lecturalia, no os lo perdáis.

Si os interesa el libro digital, no tenéis plan para hoy y estáis en Madrid, os recomendamos asistir a esta jornada sobre el libro digital ilustrado que se celebra en la Casa del Lector. Podéis consultar el programa completo en el blog Actualidad Editorial.

Si estáis en Madrid el próximo jueves día 13 y os interesa la edición en nuevos soportes, no podéis perderos el seminario que dirije José Antonio Millán y que se celebrará en la Residencia de Estudiantes. Encontraréis toda la información sobre el programa y la forma de asistir en el blog del propio Millán, Libros y bitios.

Si, como nosotros, eres un enamorado de las bibliotecas y la incalculable cantidad de conocimiento que se almacena en ellas seguro que te interesa esta lista de las mejores bibliotecas virtuales del mundo que ha recopilado la revista Culturamas.

Si os preocupa el seguimiento que puedan hacer de vuestras compras y lecturas desde determinadas plataformas de venta de libros electrónicos, os recomendamos leer esta encuesta realizada por la Electronic Frontier Fundation sobre sus políticas de privacidad. Encontramos la guía en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En un mundo de grandes empresas tecnológicas extranjeras, en España el líder de ventas de dispositivos de lectura electrónica es Mundo Reader, fabricante español responsable de los lectores electrónicos y tabletas bq y los de Casa del Libro, FNAC y Movistar. Encontramos la noticia en Emprendedores.

Ha sido leer esta reseña en Papel en blanco y enamorarnos perdidamente de Las aves en el Museo del Prado, un ebook ilustrado que hace un bellísimo repaso de los distintos tipos de pájaros que aparecen en los cuadros del museo. Una maravilla.

Muy en la línea de su nueva estrategia digital, y claramente plantando cara a Amazon, Casa del Libro acaba de presentar cuatro nuevos modelos de lectores electrónicos y un tablet: el Tagus Lux, con pantalla retroiluminada, el Tagus Táctil, el Tagus Pulsa y el Tagus Magno, un eReader de gran tamaño. Podéis consultar características y precios en la noticia original, que encontramos en la web sobre tecnología Xataka.

Siempre lo decimos, la lectura es de las actividades que más pueden aportarnos. Sobre todo si, como en la noticia que encontramos en Papel en blanco, encuentras 20.000 dólares escondidos en el libro usado que acabas de comprar.

Hay muchas y variadas opciones para poder leer libros electrónicos, desde los dispositivos de tinta electrónica hasta cualquier ordenador, pasando por las tabletas. Para quienes prefieran leer usando el propio navegador, en bitelia han recopilado unas cuantas extensiones que seguro os serán muy útiles.

Hace algunas semanas publicamos aquí la noticia de que Amazon sacaba al mercado nuevos modelos de su lector de libros electrónicos Kindle. Uno de ellos es el Paperwhite, innovador porque tiene una pantalla que se ilumina para leer en la oscuridad. Por si alguno de vosotros estaba valorando la posibilidad de comprarlo, hemos encontrado en el blog leemaslibros este estupendo análisis que puede ayudaros a decidiros.

Gracias a Literatúrate nos enteramos de este concurso de microrrelatos en Twitter organizado por Barco de Colegas y que tiene lugar durante el mes de noviembre. Lo seguiremos muy cerca.

El próximo miércoles 21 de noviembre, Revista de Letras celebrará un encuentro en la recién estrenada Casa del Lector acerca de las experiencias y desafíos de las publicaciones culturales ante el reto digital. El programa es, desde luego, interesantísimo.

La semana pasada fue intensa y muy feliz. Por fin vio la luz nuestro nuevo libro y segunda novela de Lucía Solaz, Entre sombras, y además presentamos a Maia L. Blank, una magnífica autora que pronto publicará su primer libro con nosotros, en un estupendo post sobre la escritura en el blog de sinerrata. Tenemos mucho que agradecer a los autores, lectores, colaboradores y amigos sin los que no hubiéramos llegado hasta aquí, pero hoy queremos dar las gracias especialmente a Javi de Ríos, verdadero impulsor del blog y gestor incansable de nuestra presencia en Facebook y Google+.

Según la última recopilación de datos publicada por la Asociación de Editores de Estados Unidos, el crecimiento de las ventas de los libros electrónicos infantiles ha sufrido un parón con respecto a las cifras anteriores, aunque sigue siendo de un nada desdeñable 89%. Encontramos la noticia en Lecturalab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha anunciado una nueva convocatoria de Visiones, una antología de relatos que tiene como objetivo descubrir nuevos talentos de estos géneros literarios y también artistas gráficos que ilustren la cubierta. Nos llega la información a través del blog leemaslibros.

Aunque se ya se empezó a rumorear a finales de la semana pasada, ayer se hizo oficial la futura unión entre los grupos editoriales Random House y Penguin a nivel global, en un movimiento que sin duda cambiará de forma importante el mapa editorial mundial. Encontramos la noticia en El País.

La pasada semana supimos de la publicación de una versión de El Quijote en ePub3 y en el blog de Juan Antonio Millán, Libros y bitios, encontramos un estupendo análisis de la lectura del libro electrónico en una tableta.

Fnac acaba de presentar su nuevo modelo de lector electrónico, el Fnac Touch, más ligero, con pantalla táctil y conexión wifi. Podéis ver todas las características en este artículo de Estandarte.

Según los últimos datos ofrecidos por la agencia española del ISBN, casi uno de cada cuatro libros publicados en España es digital. Una muestra más de que poco a poco los editores van apostando por el nuevo formato. Encontramos la información en aviondepapel.tv.

Hoy y mañana se celebra en la Universidad de Salamanca el primer seminario E-Lectra con el lema "Nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros". Una cita de lo más interesante de la que nos entreramos gracias a Anatomía de la edición, donde se puede consultar también el programa completo.

Por si no tuviéramos suficientes motivos para leer ya, gracias a esta entrada en el blog de Lecturalia nos enteramos que un estudio desarrollado por la universidad de Stanford demuestra que el acto de leer, ya sea de forma superficial o profunda, hace que el cerebro trabaje de una forma distinta a cuando se llevan a cabo otras actividades, potenciando áreas del mismo y procesos de pensamiento que de otra forma no serían estimulados. Leer no solo es divertido sino que nos hace más listos.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la Casa del Lector, un edificio volcado en el libro y la lectura proyectado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y  que será inaugurado el próximo 17 de octubre. En Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la fundación, encontramos la noticia de la presantación de su programación y el enlace al documento con las actividades que se realizarán.

Aunque estamos seguros de que muchos ya la conocéis hoy os hablamos de una de las redes de lectores más grandes del universo internet: Goodreads. En esta comunidad virtual podéis organizar vuestra propia biblioteca, puntuar y encontrar libros y compartir opiniones y recomendaciones con otros lectores. Si queréis saber más sobre ella, os recomendamos esté artículo que hemos encontrado en bitelia.

Para los que, como a nosotros, os gusten las anécdotas y curiosidades sobre escritores, hoy os dejamos este estupendo artículo que encontramos en Revista de Letras y que hace un recorrido por los libros en los que algunos de ellos nos hablan de sus familias y su particular forma de verlas.

Tanto el gigante Amazon como otra de las grandes librerías en línea estadounidenses, Barnes & Noble, han presentado recientemente nuevos modelos de lectores electrónicos y tabletas pensadas para la lectura. Si os interesan estas últimas pero aún no sabéis cuál os puede convenir más, aquí os dejamos esta breve comparativa que encontramos en Contenidos DIGITALES.

Embelesados estamos con estas tiendas "de mentira" que ofrecen fantásticos productos como excusa y recurso para desarrollar distintas actividades para el fomento de la lectura entre los jóvenes. Recomendadísima lectura la de la entrada del blog Papel en blanco donde nos lo cuentan.

Según leemos en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el senado de Brasil ha aprobado la eliminación de las tasas que gravan a los lectores electónicos y libros digitales para así equipararlos a los libros impresos, que en ese país están libres de impuestos. Una iniciativa que ya nos gustaría emulara el gobierno español.

Hoy en día la práctica totalidad de periódicos tiene su propia página web, con un buscador para encontrar noticias atrasadas, y es cada vez más frecuente que cuenten con un depósito digital de diarios atrasados al alcance del lector. En el blog Bitelia hemos encontrado esta estupenda recopilación de hemerotecas digitales en español, tanto de España como latinoamericas que seguro que os resultará muy útil.

Hoy os traemos a esta sección una estupenda entrada del blog Libros y bitios sobre los diccionarios que, cada vez más, vienen incorporados en los lectores de libros electrónicos. Otra más de las muchas ventajas de la lectura en formato digital.

Para los lectores en formato digital la oferta de libros electrónicos a la venta es cada vez más amplia, pero también tenéis a vuestro alcance una buena cantidad de ebooks de descarga gratuita y legal. Como los de la lista de webs que nos deja la revista de literatura Estandarte, a la que nos permitimos añadir a los magníficos Ganso y Pulpo.

El próximo jueves día 20 se presenta el que será el primer manual práctico del uso del español en internet, promovido por la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, con el apoyo de la RAE. Encontramos la noticia en la web del diario ABC.

Últimamente se habla (y se escribe) mucho sobre la crítica literaria, la de toda la vida y la que se hace a través de blogs, foros y redes sociales. Sin querer entrar ahora en el complicado debate de la validez y credibilidad de los "críticos", os dejamos aquí una serie de recomendaciones que encontramos en el blog de Lecturalia para elaborar una buena reseña.

Gracias al estupendo blog Libros y bitios, que escribe y gestiona con maestría José Antonio Millán, hemos sabido de la existencia de BiblioBoard, una aplicación para iPad que ofrece una selección de materiales de dominio público. A través de ella podemos acceder a casi un centenar de colecciones con contenido muy interesante.

En estos días, desde el pasado 11 de septiembre hasta el próximo viernes 14, se está celebrando en el Museo de Antropología e Historia de la capital mexicana el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, en el que un buen número de expertos y editores debaten sobre variados temas relacionados con la lectura y la edición digital. Una pena que nos lo estamos perdiendo. Encontramos la noticia en el diario ABC.

Según un informe elaborado por la Association of American Publishers, la industria editorial norteamericana sufrió un crecimiento general con respecto al año pasado, pero es el formato electrónico para niños y jóvenes el que experimenta una subida en sus ventas más destacable, de casi el trescientos por cien. Una muestra, creemos, de la buena acogida de los ebooks por parte de los jóvenes lectores. Encontramos la noticia en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta semana pasada dos de las grandes empresas relacionadas con los libros electrónicos han presentado sus nuevos modelos de lectores: Amazon y Kobo. La primera aumenta la familia de Kindles con dos tabletas, el Kindle Fire y el Kindle Fire HD, y un revolucionario Kindle Paperwhite que, a pesar de utilizar tinta electrónica, presenta un fondo blanco y luz incorporada para leer en la oscuridad. Kobo, por su parte, ha presentado tres nuevos modelos: Glo, con tecnología de tinta-e y luz para leer en la oscuridad, Arc, una tableta, y Mini, el lector más pequeños del mercado. Podéis encontrar más información sobre todos ellos aquí y aquí.

El estado norteamericano de California acaba de aprobar la creación de un consejo de recursos académicos para llevar a los colegios de educación secundaria libros de texto digitales y gratuitos, una iniciativa a imitar. Encontramos la noticia en Actualidad Editorial.

El ayuntamiento de París confecciona un mapa de los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde el punto de vista histórico y literario, incluyendo recorridos culturales. Imprescincible para los que visiten la bellísima capital francesa. Encontramos la noticia en la web del diario ABC.

Los cuadros de Edward Hopper no solo pueden contemplarse en los museos, como en la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, sino también en maravillosas cubiertas de libros. La web literaria Estandarte nos propone jugar a imaginar para qué libros servirían de cubiertas algunas de sus obras, ¿os animáis?

Gracias al blog Papeles Perdidos hemos podido saber que aquí somos lectores cascarrabias y cronológicos, pero también los hay promiscuos, aniquiladores, ocupados, librófilos, somnolientos... ¿Qué tipo de lectores sois vosotros?

Inauguramos el mes de septiembre en las noticias de la web de sinerrata con este estupendo programa de radio sobre libros y lectores electrónicos y nuevas formas de lectura, con muchos datos que seguro os pueden interesar.

Gracias a la web Literatúrate tenemos noticia de el proyecto BIESES, una magnífica iniciativa que rescata la obra y biografía de nueve mil escritoras españolas desde el siglo XV al XVII, de libre acceso a través de internet. Una parada obligada para los amantes y estudiosos de la literatura femenina española.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a través del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, está desarrollando una plataforma de venta de libros electrónicos para la región, con un fondo que abarcará desde literatura latinoamericana hasta publicaciones de tipo académico. Encontramos la noticia en la web Leer en Pantalla.

No es la primera vez que os hablamos de las ventajas de los libros electrónicos, pero hoy os traemos este estupendo artículo de Cinco días en el que se explica por qué los ebooks son el formato perfecto para la lectura en vacaciones. No podríamos estar más de acuerdo, claro.

A través de la web Recursos Bibliorecarios hemos sabido de un proyecto de aplicación para iPad llamado Inquire, un prototipo de libro de texto inteligente que responde a las preguntas de los estudiantes. Otra muestra más de los beneficios de la edición digital.

Siguiendo nuestra serie veraniega de artículos para ayudarnos a la elección de dispositivo de lectura electrónica, hoy os presentamos la web Librista, que nos ofrece comparativas entre una buena cantidad de lectores electrónicos disponibles en el mercado. Hemos dado con ella gracias a Xeduced.com.

Aunque desde luego hay muchas otras opciones, tanto en lectores de tinta electrónica como en tabletas, aquí os dejamos este artículo, que encontramos en la sección de tecnología de El Confidencial, que os puede ayudar a decidir cuál de los dos tipos de dispositivo os conviene más para leer.

Hoy os traemos este utilísimo artículo que nos enseña cómo ubicar nuestra biblioteca digital en la nube para así poder acceder a ella cuándo y desde dónde queramos. Lo hemos encontrado en la web de tecnología bitelia.

El libro más gordo del mundo, el que contiene más asesinatos, el más diminuto o el que tardó más años en ser devuelto a la biblioteca que lo prestó. Estos son los peculiares récords del mundo de los ibros que hemos encontrado recopilados en la web Recursos Bibliotecarios.

Hoy os traemos este proyecto iniciado por el diario británico The Guardian, y en el que también participan medios de comunicación de otros países europeos, que pretende construir con la colaboración de todos un mapa que refleje los recortes que está sufriendo la cultura. Si conoces algún caso (bibliotecas cerradas o con horario reducido, museos, teatros o salas de conciertos afectados), participa.

En la revista el puercoespín encontramos esta interesantísima lista con los libros más vendidos de la historia, excluidos los religiosos y políticos. Por cierto, que supimos del artículo en Twitter, gracias a @ArenqLiterario.

La web especializada en edición Galleycat ha recopilado en un artículo las razones que los mismos lectores han compartido por las que "piratean" los libros electrónicos. Entre estas figuran que son libros que ya tienen en papel o no disponibles de forma legal en formato digital o en la biblioteca, por motivos económicos, cuando son más caros que en papel a modo de reivindicación o aquellos libros que solo quieren hojear y que no comprarían directamente. Aquí tenéis el artículo original [inglés].

Si sois de los que os gusta leer libros electrónicos en una tableta, aquí os dejamos una estupenda recopilación de aplicaciones de lectura de ebooks que encontramos en la página web de FNAC.

El mundo de los libros digitales puede parecer un tanto complicado para los no habituados, con tantos téminos nuevos y, la mayoría de las veces, de origen extrangero. Para ayudarnos a entenderlo y saber de lo que hablamos, el diario La información ha publicado este útil diccionario.

La cadena de librerías Casa del Libro y Universia, la mayor red de universidades del mundo, han llegado a un acuerdo para poner en marcha una librería virtual con el mayor catálogo de libros universitarios en español, accesible a los estudiantes de España y toda Latinoamérica. Encontraréis más información sobre el proyecto en la web peques y más.

Ya sea en una biblioteca o entre lectores, el préstamo de libros debería ser posible y fácil también para los ebooks. En el blog Leer en pantalla han elaborado una lista de distintas opciones disponibles hoy en día para el préstamo de libros electrónicos, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Esperamos que poco a poco se vayan extendiendo.

¿Te has preguntado alguna vez qué lee Lisa, de Los Simpsons, Don Draper, de Mad Men, o Sawyer, de la serie Perdidos? Pues ahora puedes conocer la lista de lecturas de estos y otros personajes conocidos gracias a este artículo que encontramos en la revista cultural Flavorwire (en inglés).

La escritora Lucía Solaz, autora de Manuscrito en el tiempo, nos deja esta interesante entrevista en la red de lectores y literatura Libros.com. No os la perdáis y podréis saber más sobre ella y su proceso de escritura, Manuscrito en el tiempo e incluso nosotros.

La Real Academia Española, RAE, se adapta a los nuevos tiempos con el reciente lanzamiendo de una aplicación para smartphones con su diccionario. Desarrollada por Planeta, la misma editorial que publica los diccionarios en papel, y de descarga gratuita, está ya disponible para iOS y Android. Encontramos la noticia en la web de tecnología TICbeat.

Que el libro electrónico cada vez está más extendido en nuestro país no es ninguna sorpresa, pero es grato comprobar con datos esa realidad. En esta entrada del blog Libros & Tecnología encontramos los números de los libros publicados en España durante el primer semestre del año, por formato, comunidad autónoma y materia, recopilados por la Agencia del ISBN y difundidos por la Federación de Gremios de Editores.

A través de este artículo en el periódico ABC conocemos El libro total, una plataforma con más de 40.000 títulos gratuitos en español y en formato digital, en su mayoría clásicos, a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo con una conexión digital. Una gran iniciativa para los lectores que nos llega desde el otro lado del Atlántico.

La Asociación Nacional de Editores de Libro de Texto y Material de Enseñanza, ha reclamado que se encare una estrategia estatal para unificar modelos de digitalización y acceso a los contenidos a través de una plataforma única que garantice la calidad de los recursos y la universalidad del acceso. Nosotros tenemos claro que la edición digital no puede más que beneficiar al libro de texto, pero es evidente que hace falta una acción conjunta entre editoriales y organismos educativos para que los resultados sean los mejores posibles. Encontramos la noticia en Actualidad Editorial.

Como seguramente ya sabréis, ayer se anunció en el Congreso de los Diputados una próxima subida del IVA al 21%. La situación del libro electrónico con respecto a este impuesto ya era totalmente injusta e incoherente, puesto que se considera "prestación de servicio" en lugar de bien cultural y no puede beneficiarse del IVA reducido del 4% del que si goza su hermano de papel. En sinerrata no queremos que esta medida afecte a los lectores por lo que seremos nosotros los que asumamos esta subida y no habrá cambios en los precios de nuestros libros. Podéis encontrar más información sobre esta noticia en la revista El Cultural.

Desde principios de semana ya se pueden conseguir, sin DRM y de forma gratuita, los ebooks que publica la biblioteca Martí Rosselló de Premià de Mar, con el objetivo de promover las obras de autores locales y dar a conocer las nuevas formas de lectura. Encontramos esta información en el blog Actualidad Editorial.

El Proyecto Gutenberg nació en 1971 de la mano de Michael Hart con el objetivo de convertirse en un repositorio gigante de libros electrónicos gratuitos. Que ha cumplido perfectamente con esta función lo demuestra la incorporación del último título al proyecto, el que hace el número 40.000, una guía de aves extintas publicada en 1905 de la que solo se imprimieron 300 ejemplares y que de otra forma nunca hubiera llegado a nuestras manos. Nos lo cuentan en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El crowdfunding es una forma de financiación fundamentada en pequeñas aportaciones de un gran número de personas y cada vez está más presente en el mundo cultural gracias también a internet y las redes sociales. El libro no se ha quedado fuera de este modelo y en los últimos meses han surgido una gran variedad de plataformas que buscan lectores dispuestos a financiar un proyecto literario que les guste, como la inglesa Unbound o la española Libros.com. Este artículo del periódico ABC nos habla de este fenómeno.

En este artículo que encontramos en Lectura Lab, traducción del original aparecido en el blog TeleRead, se nos dan cuatro motivos por los que la lectura electrónica mejora la experiencia y nos hace más inteligentes: aprendemos vocabulario gracias al diccionario integrado, ampliamos conocimientos al poder consultar recursos online mientras leemos, la posibilidad de subrayar nos permite retener con mayor facilidad pasajes importantes y se pueden crear recopilaciones de artículos y capítulos interesantes gracias a las herramientas de creación.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la Feria del Libro Independiente de Cantabria, FLIC!, que se inaugura hoy en Santander, habrá tres encuentros virtuales en Twitter con la etiqueta #FlicDigital, en los que se discutirán temas de interés para lectores, escritores y editoriales:

- Jueves 5 de julio, de 18:30 a 19:30: Encuentros entres lectores, autores y editores. Moderado por María Ripoll Cera (@idelfonsa) y Aharon Quincoces de Editorial Intangible (@es_intangible)

- Viernes 6 de julio, de 18:30 a 19:30: Fomento de la lectura. Moderado por Susana Garrido de Algón Editores (@algoneditores) y Laura Huerga de Rayo Verde Editorial (@Rayo_Verde)

- Sábado 7 de julio, de 18:30 a 19:30: El libro electrónico, los lectores, las librería y la edición independiente. Moderado por Damià Gallardo (@DamiaGallardo) de Librería Laie (@laietana) y Amalia López de sinerrata editores (@sinerrata)

¡Os esperamos a todos!

Si como nosotros eres aficionado a la novela negra, la Semana Negra de Gijón es una cita que no deberías perderte. Este año, en su 25ª edición, se celebrará en esta bonita ciudad asturiana del 6 al 15 de julio, con una buena cantidad de actividades y autores listos para encontrarse con sus lectores. Descubrimos la información en el blog de Lecturalia.

Según la periodista y escritora científica Annie Murphy Paul, la posibilidad de cambiar ciertos aspectos tipográficos en los dispositivos de lectura electrónica contribuye a facilitar y agilizar el proceso de lectura a las personas con problemas de dislexia. Un punto a favor más a añadir a los libros digitales. Encontramos la noticia en Lectura Lab, el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta misma semana, del 5 al 8 de julio, se celebra en Santander la primera FLIC!, Feria del Libro Independiente de Cantabria. Con un espíritu claramente innovador y apostando por la independencia en la edición, ofrecerá a los visitantes un sinnúmero de actividades alrededor del libro y la lectura, entre las que queremos destacar las charlas en Twitter los días 5, 6 y 7 de 18:30 a 19:30 con el hashtag #FlicDigital, abiertas a todos y en las que por supuesto nosotros también participaremos. Podéis encontrar más información sobre la feria y las actividades en el blog verba volant, scripta manent.

Según un estudio del Pew Research Center sobre el comportamiendo de los usuarios de bibliotecas en Estados Unidos con respecto a los libros electrónicos, aquellos que suelen tomarlos en préstamo terminan leyendo más que los que solo solicitan libros en papel. Encontramos esta noticia, que sugiere que los ebooks fomentan la lectura, en LecturaLab, el Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Para los que sois nuevos en esto de la lectura digital, aquí tenéis un breve artículo, que nos deja TeleCinco.es, sobre la historia, ventajas y usos de los libros electrónicos.

En e-volución, la página de tecnología de El Norte de Castilla, encontramos esta breve comparativa entre los cuatro lectores de libros electrónicos más prominentes del mercado, que os puede ayudar a elegir el que más os conviene. Tan solo tenemos un detalle que añadir y es que el Sony Reader PRS T1 sí tiene conexión wifi.

En el fantástico blog Sin Tinta de Fernando García, en El País, encontramos hoy esta reflexión sobre por qué el mercado de los libros electrónicos no deja de crecer en Estados Unidos y sin embargo no acaba de despegar en España.

Según la Asociación de Editores Norteamericanos, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos ha superado por primera vez a las de los libros impresos. Nos lo cuentan en El País.

La red de bibliotecas del Instituto Cervantes lanza un servicio de préstamo de libros electrónicos con más de 3.000 títulos disponibles. Los lectores pueden acceder a estos e-books mediante tres modalidades: descarga gratuita, de préstamo quincenal con DRM (sistema anti-copia) y acceso a través de la lectura en la nube o streaming. Nos hacemos eco de la información sobre este servicio recopilada en Aviondepapel.tv.

La empresa rusa Wexler acaba de anunciar su nuevo lector de libros electrónico, el Flex One, que, aunque con caracterísiticas parecidas al resto de modelos en el mercado, presenta la innovación de tener una pantalla flexible y por tanto más resistente a la rotura. Nos llega la información a través de Actualidad Editorial.

Ya se han finalizado las obras del edificio destinado a Casa del Lector en el antiguo Matadero Municipal de Madrid, el estupendo proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que prentende ser un gran centro cultural con el lector y la lectura como núcleo. Ya queda menos para que podamos disfrutarlo. Podéis encontrar más detalles sobre la noticia en ABC.

Cada vez hay más lectores de libros electrónicos en el mercado y es imprescindible conocer sus características para elegir el que más nos conviene. Hoy repasamos las del Wolder miBuk Life, un dispositivo de con pantalla de de 6 pulgadas, soporte para diversos formatos, entre ellos ePub y mobi, y un precio de 149 €. Encontramos la información en el blog Contenidos Digitales.

Quedan pocos días para que comience la edición de este año de IlustraTour, un punto de encuentro entre ilustradores, editores y todos los amantes de los libros ilustrados. Con un extenso programa de actividades, exposiciones y talleres, esta es una cita ineludible para los interesados en estos preciosos libros. Encontramos la información en Culturamas.

La narrativa en español está en plena ebullición en Estados Unidos con grandes librerías online, como Barnes & Noble o Amazon, dedicando secciones enteras a libros en nuestra lengua, y una demanda cada vez mayor de profesionales también en el campo audiovisual. Así nace la Fundación para las Narrativas Audiovisuales en Español de Nueva York (FUNAVE) que inaugura su andadura este verano con la puesta en marcha de la primera Escuela de Guionistas en español en asociación con el Instituto Cervantes de Nueva York. Encontramos toda la información en la revista Culturamas.

Cada vez resulta más evidente que los contenidos digitales pueden resultar un recurso de lo más adecuado para el medio educativo. El último paso en esta dirección es la creación de la plataforma Digitale Schulbuecher por parte de las editoriales de texto alemana, que empezará a funcionar el curso que viene y distribuirá contenidos entre todos los centros escolares. Encontramos la información y una buena reflexión sobre lo adecuado de esta iniciativa en Los futuros del libro.

Hoy os queremos presentar Worldreader, una organización no gubernamental con sede en España y Estados Unidos cuyo objetivo es distribuir un millón de libros electrónicos en África gracias a las contribuciones que reciben a través de su página web. Además, las editoriales pueden facilitar los contenidos de forma gratuita para los beneficiarios de este visionario proyecto. Nosotros ya estamos en ello. Nos trae la información El Club del eReader.

En el estupendo blog Ríos de tinta electrónica encontramos la traducción de unas declaraciones de 1991 del escritor Douglas Adams, en las que deja claras, tiempo antes de que esta discusión llegara a la industria editorial, las ventajas del libro electrónico. Además, sus palabras han servido como excusa para un concurso organizado por The Literary Platform, que premiaba la mejor animación que las ilustrara.

Estamos muy contentos porque nuestros libros ya pueden ser leídos en la plataforma de suscripción 24symbols, añadiendo así a nuestra oferta a los lectores otro punto de acceso y otro modelo de lectura. Como bien sabéis, uno de nuestros objetivos es que los libros estén al alcance de todos, de la forma que más guste o convenga a cada uno.

¿Quién no ha tenido nunca un cuaderno de ejercicios Rubio? Nosotros desde luego sí, unos cuantos, y nos encantaban. Por eso nos ha gustado mucho la presentación de Rubio de sus nuevos iCuadernos para iPad, para que los niños puedan seguir aprendiendo y divirtiéndose también en los nuevos soportes digitales. Estarán a la venta a partir del próximo 8 de junio y aquí podéis ver su vídeo de presentación.

Hoy en sinerata editores nos ponemos de nuevo de largo para dar la bienvenida en las librerías a nuestra segunda novela, El rompecabezas del cabo Holmes. Estamos muy ilusionados con la inclusión de esta peculiar novela policíaca, uno de nuestros géneros favoritos, en nuestro catálogo y con la adición de Carlos Laredo a nuestra familia literaria. Aquí podéis encontrar los puntos de venta en los que conseguirla. ¡Esperamos que os guste!

Aunque hace ya algún tiempo que está disponible, queríamos compartir con vosotros la versión en línea e interactiva de esta joya de la literatura universal, que nos tiene totalmente hipnotizados. Y la música es el fondo perfecto para trabajar en total serenidad.

La empresa de telefonía móvil finlandesa Nokia acaba de anunciar la próxima puesta en marcha de su sistema exclusivo de lectura y venta de libros electrónicos Nokia Reading. En este artículo de la web Tu experto móvil, podéis encontrar todos los detalles de la noticia.

La empresa española Grammata ha anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo de lector de libros electrónicos, el Papyre 601. Con un diseño muy atractivo y ligero, admite una buenta variedad de formatos y hasta incorpora una radio FM, a un precio de 109 €. Encontramos la noticia, junto con la descripción del dispositivo y sus características, en el blog eBook y eReader.

A pesar de que cada vez hay más libros digitales en el mercado, hasta ahora la crítica no se había ocupado de ellos. Pero Revista de Letras acaba de anunciar que a partir de junio empiezan a reseñar libros digitales, con valoración de la obra y de la edición, una iniciativa que no nos podría parecer más acertada. Hablan de ello en el blog verba volant, scripta manent.

Porque los clásicos están siempre de actualidad, hoy os presentamos esta versión interactiva de la novela de Cervantes para iPad, que está siendo un éxito de ventas. Encontramos la noticia en la web de ABC.